martes, 21 de febrero de 2017

La aventura de autopublicarse VII 21/2/2017 - ¿Cómo eliminar un libro de Createspace?


¡Hola amigos!


   Hoy voy hablaros de un problema que han tenido muchos autopublicados cuando han querido eliminar uno de sus libros de la venta en Amazon, que anteriormente subieron mediante la plataforma Createspace. Mi propia experiencia me ha llevado a descubrir la manera de hacerlo.



   Si eres un autor autopublicado sigue leyendo este post, puede que
en un futuro tengas que eliminar uno de tus títulos de Amazon y no sepas cómo hacerlo.

   Primero, para ir entrando en materia, explicaré que es Createspace.


¿Qué es Createspace?


   Createspace es una plataforma de publicación independiente de música, películas y libros, que pone a la venta estos productos en Amazon. Createspace funciona con producción bajo demanda, por lo tanto si un cliente de Amazon compra el producto, dicha empresa produce un solo ejemplar y lo envía al domicilio del comprador. En cuanto a la publicación de libros la plataforma tiene un apartado dónde te deja editarlo, maquetarlo, estipular el precio, subir o diseñar la portada...etc. Dentro, cada autor gestiona los asuntos legales y ofrece sus datos para que Amazon te pague por tus ventas.
Poner un libro a la venta en Amazon a través de Createspace es totalmente gratis.

   Más adelante haré una entrada explicando detalladamente todo esto, ya que hay suficiente material para otra entrada.



Algunos comentarios:


   Una vez explicado que es y como funciona esta plataforma, voy a centrarme en el principal problema que mantiene, y que a día de hoy parece que sigue sin tener solución. Tras bucear mucho por la red me he encontrado con que todos los autores que por alguna razón han querido eliminar su libro físico (subido con Createspace) de Amazon no han podido. Parece ser que una vez publicado, tu libro está ahí para siempre y que no hay manera de eliminarlo. 

Estos son algunos de los comentarios que me he encontrado durante mi particular investigación:



---"Hola!
Tengo un par de libros publicados en Createspace y hasta ahora no me había importado mucho el no poder quitarlos de la venta. Pero ahora me surgen algunas preguntas:
1.- ¿De verdad no se pueden quitar? Tengo entendido que no.
2.- ¿Qué implica eso? ¿Tienen ellos los derechos de publicación? ¿Podría yo publicarlos en otra plataforma o editorial?"---


---"Hola, yo tuve la misma duda que tú, hace unos meses, y me puse en contacto con Support de Createspace para que me eliminaran un libro. Me dijeron que eliminarlo no era posible, pues tenía un ISBN asignado por ellos. Lo que sí era posible era "retirarlo", tras lo cual no estaría disponible para su compra.
Y ahí está mi libro, "Retired", por los siglos de los siglos, jejeje.
En cuanto a que si podrías publicar tu libro en otra plataforma, eso no lo sé, aunque supongo que sí.
Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda".---


---"Una forma simple es la de editar los detalles y eliminar todos los precios de venta... yo lo hago así con libros de los que saco nuevas ediciones. Siguen apareciendo en las búsquedas, pero aparecen como "sin stock" (a menos que alguien lo ofrezca como de segunda mano).
La ventaja es que siguen activos para ti, puedes pedir copias como autor o volver a publicarlos con un precio actualizado..
Saludos,"---


---"No consigo borrar uno de mis libros de Amazon. Hay una opción que es "Anular Publicación", con ella deja de venderse el libro, pero sigue figurando como Borrador en la mi lista de obras. Quiero que también desaparezca de ahí. ¿Alguien sabe cómo hacerlo? Gracias".---


---"Hola, a mi tambien me pasa lo mismo,quiero borrarlo de sus listas pero no te da opcion alguna"---



   Me he cansado de leer comentarios similares en la red. Autores que no pueden eliminar sus libros de la plataforma.




Soluciones:


   A continuación os muestro una "solución a medias" que me he encontrado en internet que quizás os sirva. No obstante, también voy a enseñaros "la solución definitiva", la que ha mi me ha valido, ya que hace aproximadamente un año tuve que encargarme de eliminar la edición de Exiliado en el futuro subida a Createspace por la editorial con la que rompí contrato.


Una solución a medias:


   Entra en tu libro, ve a la parte de editar. Después elige el apartado de Canales (Chanels) y simplemente desmárcalo de todos. Fin. Ya está. Con eso tan simple tu libro desaparece de la venta, ya no figura en ningún sitio. Si acaso, solo el stock. Pero en cuanto se acabe o retiren el stock, desapareció tu libro. Seguirá estando en CreateSpace, pero será como un borrador al que solo tú podrás tener acceso. Incluso puedes subir un documento de texto nuevo en blanco para quedarte más tranquilo o tranquila.





Mi propia experiencia (la solución definitiva):



   Cómo os he adelantado, hace aproximadamente una año tuve que eliminar la edición que la editorial subió a Createspace para poder subir yo mismo la nueva (autoeditada). Tendría que haberse encargado la editorial de ello pero no lo hizo. La editorial ya me adelantó que ella no contactaría con Createspace para darlo de baja ya que conocían que esto no era posible. Entonces desconociendo todo este embrollo me puse en contacto con el soporte técnico de Amazon para pedirles que eliminaran de la venta la edición física y kindle de Exiliado en el futuro. Con la edición Kindle no hubo ningún problema, ya que el sporte técnico de Amazon controla KDP (la plataforma Kindle), pero con la física surgieron infinidad de complicaciones. 

   Aunque Amazon quería solucionar mi problema, no podían hacerlo, ya que mi simple petición no podía romper el contrato de venta que ellos tenían con Createspace (su cliente) relacionado con el producto que la editorial había subido (mi libro). Yo, figuraba como algo externo que no podía dar esa orden. La manera adecuada hubiera sido que la editorial hubiera redactado una petición a Createspace para comenzar ese proceso. Pero como ya os he contado, ellos mismos decían que no iban a perder el tiempo, que Createspace nunca daba de baja sus títulos. 

   Aquí empezó mi empeño, mis repetitivas llamadas a Amazon, mi insistencia. Lo que me llevó a lograr que bajo un: "no es la manera adecuada de proceder, esto no lo deberíamos hacer así", el soporte técnico de Amazon rompiera el contrato con Createspace dada la situación en la que me encontraba y eliminó mi libro de la venta.  Para mi fue una acción más con la que demuestran continuamente que para ellos lo primero es la satisfacción del cliente particular. Ya que a efectos legales yo no tenía nada que ver en el contrato que mantenían con Createspace sobre mi libro.

   Pero esto no acaba así. Ahora ha surgido una solución mucho más fácil para todos vosotros. Cuando digo vosotros, me refiero a los que subisteis libros utilizando Createspace. Ya que recientemente Amazon se ha lanzado a ofrecer a los autores su propia plataforma para crear libros físicos a partir del kindle. Desde hace algún tiempo se pueden subir libros en formato papel para su venta de manera más fácil utilizando esta nueva opción con la que además controlaremos totalmente desde nuestra biblioteca.

   Si subiste tu libro utilizando Createspace y quieres eliminarlo crea un libro nuevo con ese mismo título en Amazon kdp. Al hacerlo verás que aparece una opción en la que podrás aportar el ISBN del libro que publicaste en CreateSpace. Si lo hacemos Amazon sustituirá uno por otro. Así de sencillo. En cuanto desactives o elimines el libro de tu biblioteca dejará de aparecer en los motores de búsqueda de Amazon.

   Yo he utilizado esta opción para cambiar mi título de Createspace a KDP y así tener mayor control y hacerlo más accesible para mí. Además tengo que añadir que esto te da la opción de realizar algún cambio en el interior que anteriormente no podíamos hacer en Createspace. Al pasarlo a KDP te deja utilizar el mismo archivo de texto o subir otro. A mi me vino perfecto para hacer unas pequeñas modificaciones sin necesidad de cambiar el ISBN.



   Si estás intentando solucionar este problema espero haberte servido de ayuda. Te animo a suscribirte a esta web. En ella seguiré contando mi propia experiencia dentro de la autopublicación con el único objetivo de ayudarte. 


   Si te ha gustado el post te animo a comentar bajo. No te olvides de "compartir" y pinchar en "me gusta".


Hasta pronto y gracias por leer.












4 comentarios:

  1. Excelente post, realmente impresionante el trabajo que tuviste que hacer para conseguir tanta y buena información, te felicito sinceramente, todos (creo) lo intentamos alguna vez y no lo conseguimos. Saludos cordiales y gracias por tan importante información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, gracias por visitar y comentar en mi web. Me alegra saber que te sirve la información que trato.

      Un saludo.

      Eliminar