miércoles, 15 de febrero de 2017

La aventura de autopublicarse VI 15/2/2017 - ¿Merece la pena acudir a ferias literarias?

!Hola amigos!


  Después de casi dos meses, vuelvo con otro post de #LaAventuradeAutopublicarse (la serie de publicaciones donde cuento mi propia experiencia en el ámbito de la publicación independiente).




  Este post es la contestación a una de las preguntas que formuló «onaeco elohim» en la sección de comentarios de la
entrada «La aventura de autopublicarse 4». Este era pare de su comentario: 

“…Me gustaría saber en el próximo post más sobre la distribución y promoción que puede hacer un autopublicado. Merecen la pena las redes sociales? Se vende en los eventos literarios tipo feria?

   En unas ferias se vende más y en otras menos. Depende de muchas cosas. En alguna no se vende nada. Y aquí es donde todos los que acudimos a este tipo de actos nos preguntamos: ¿Merece la pena acudir a ferias literarias?
   
   Claro que sí, siempre. Incluso si hablamos de una feria que tiene poca repercusión.

El hecho de que el autor este junto a su libro en la calle o en cualquier otro lado, siempre llama la atención del lector. Además, este tipo de citas son uno de los mejores métodos de publicidad que disponemos. Las ferias también nos ayudan a mantener el contacto con otros autores. Algo esencial para nuestro enriquecimiento intelectual, y para cargarnos de ánimos para seguir haciendo lo que hacemos.

   A veces tenemos que desplazarnos muy lejos, lo que implica cierto gasto económico: gasolina, dietas, hoteles…etc, y las ventas no alcanzan a cubrir el desembolso. No obstante, recomiendo no dejar de asistir a todo tipo de eventos y ferias literarias. Siempre que permanezcamos activos, siempre que sigamos dándole dinamismo a nuestro libro, tendremos opciones de conocer a alguien que sea nuestro enlace para traspasar la barrera del anonimato.

   Para acudir a este tipo de citas solo he tenido que hacer una solicitud. La mayoría de veces, por no decir todas, me han respondido de forma positiva. No tiene mucha complicación.
Si queremos aprovechar al máximo el evento tendríamos que tener en cuenta otros factores, que la mayoría de veces no controlamos nosotros, simplemente es lo que nos ofrecen los coordinadores. Como por ejemplo el horario, la ubicación, las condiciones en las que vamos a estar. Pero no me voy a enredar ahora en esto, ya que daría para redactar otro post.

   Como os he explicado mi respuesta es sí. De momento no dejaré de asistir a ferias. Hace días confeccioné una lista de próximas ferias en las que me gustaría estar cuando publique la segunda parte de Exiliado en el futuro. Creo que es una buena forma de organizarse. Me pondré en contacto con sus respectivos coordinadores, y espero poder estar en muchas. 

   Gracias a todos por vuestra visita y por leer esta publicación. Poco a poco entre todos estáis colaborando a que el blog tenga más visibilidad. Desde hace varios meses no baja de las 1.500 visitas al mes. Agradecer Rafa (onaeco elohim) su interés. Tal y como también pidió Rafa, pronto haré uno sobre la promoción que puede hacer un autopublicado.
   Si queréis que trate algún tema, o tenéis alguna duda sobre algún aspecto de la autopublicación solo tenéis que exponerla en esta misma web. Dedicaré una entrada al tema que me solicitéis. No olvidaros que la función principal de los post «La aventura de autopublicarse» es que aprendamos a desenvolvernos mejor dentro del mundo editorial.

   No olvidéis “compartir”, pinchar en “me gusta” y suscribiros al blog.
   ¡Hasta pronto!



8 comentarios:

  1. Muy buena la entrada Isma. Yo sí creo que es bueno acudir a las ferias literarias no solo por el hecho en sí de poder vender tus libros y darte a conocer nuevos lectores, sino porque también puedes conocer a gente muy interesante, a otros escritores como tú.

    Un abrazo,

    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda son buenas oportunidades para aprender cosas. Un abrazo Alberto y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Por experiencia propia, sí, merece la pena. La primera intención con la que queremos acudir a una feria es la de tener la ocasión de vender nuestros libros e intentar que lleguen un poco más lejos cada vez. Pero otra cosa que tiene gran valor es descubrir a gente realmente interesada y apasionada por el género que escribes (en nuestro caso ciencia ficción). Es principalmente en estas ocasiones cuando puedes tener contacto con los lectores y reforzar esas ganas de hacer lo que nos gusta.

    Un abrazo,
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en las ferias se conoce a mucha gente interesante. Personas de las que siempre se aprende algo dentro del mundo de la literatura y la edición.

      Irene, muchas gracias por aportar tus comentarios a esta web.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy positiva tu mirada hacia el arte de podernos cultivar en la lectura en este caso Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eleonora, gracias por leer mi post, y bienvenida a mi web.

      Eliminar
  4. Gracias por la entrada y tu opinión.
    Resulta muy útil para los que estamos empezando y nos da muchos ánimos.
    Tu blos es fantástico. Enhorabuena por todo el trabajo. Escribir es difícil, pero publicarlo es, quizás, mayor, porque no depende del escritor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Solo pretendo relatar mis movimientos dentro de la auopublicación desde mi corta experiencia. Me alegro que te guste el blog.

      Eliminar