sábado, 23 de julio de 2016

La aventura de autopublicarse IV 23/7/2016 - Distribución y venta


Hola amigos, aquí tenéis un nuevo post de: "La aventura de autopublicarse". Hoy voy a contaros mi propia experiencia en cuanto a la distribución de mis libros, y también voy a otorgaros diversa información (importante) que deberéis tener en cuenta a la hora de vender vuestros libros, sobre todo en librerías. Si estás pensando en autopublicarte, o acabas de hacerlo por primera vez, sigue leyendo, esta publicación te interesa.




Distribución:


  A principios de semana del día que realicé la primera presentación, del día que mostré Exiliado en el futuro al público, comencé a distribuirlo por librerías de mi zona (a estas alturas imagino que todos sabréis que los autopublicados nos distribuimos nosotros mismos). Once establecimientos en mi ciudad, y diez librerías de pueblos vecinos completaban la lista de comercios que ofrecían mi novela el día de la presentación. No obstante después he seguido distribuyendo, abarcando más, también retirando mi libro de algunos puntos de venta que no vendían nada, quitando mi libro de librerías que "no trataban mi libro como se merecía", que ni siquiera lo exponían... 

  Mi opinión es que no debemos dejar de realizar ajustes de este tipo. Debemos estar pendientes de qué librerías venden más, conocer las que venden menos, e incluso ser conscientes de las que han dejado de venderlo. No nos interesa tener libros estancados, por ello debemos realizar periódicamente controles sobre esto. 
Nosotros, los autopublicados, no imprimimos en grandes cantidades. Así que debemos intentar tener nuestros ejemplares únicamente en lugares donde se venda. No importa que las ventas sean bajas en un determinado establecimiento, porque en cualquier momento, "el boca a boca", o una publicación en las redes que apoyando esa librería, puede encender la mecha y provocar que más gente acuda a ese comercio a comprarlo. Pero si es importante que al menos se venda, que no esté estancado. En este caso, yo decidí recoger mi libro de las librerías donde las ventas eran nulas. Opté por darle dinamismo en otros sitios.

  Durante el proceso de distribución se conoce a mucha gente, sobre todo humilde y decidida a ayudarte. Poco a poco se aprende a tratar mejor con los libreros, ya que nos encontraremos "de todo".



Venta en librerías:

Lo primero que debemos saber es que para poder vender nuestro libro en librerías tiene que tener ISBN. A efectos de facturación el ISBN no es relevante. A partir de aquí hay varias formas de proceder (unas mejores que otras) para realizar esta actividad. Todas ellas son bastante conocidas por los libreros. Parece ser que "casi" a desaparecido esa actitud negativa que mantenían los libreros con los autopublicados hasta hace bien poco. Conforme han ido conociendo como funciona esta nueva forma de publicar parece que se han habituado a tratar con nosotros, incluso en algunas librerías tienen estanterías de autopublicados.  

  Casualmente, de todas esas posibilidades que a continuación expondré, la manera más habitual que tienen las librerías para tratar con los libros de un autor autopublicado es la siguiente: el autor realiza un albarán indicando los libros que le deja en depósito, el precio, el porcentaje acordado que ganará la librería de cada ejemplar vendido... Cuando los libros se agotan, el librero demanda más libros y paga al autor los vendidos. Esta manera de proceder, a no ser que facturemos, carece de carácter legal, y aunque no sea conocedor de que ninguno de mis compañeros autopublicados que la realiza halla tenido problemas, habría que prestarle atención. Es cierto que existe un vacío legal enorme que rodea el tema. En España no se ha actualizado la ley para mostrarnos maneras de proceder más asequibles a los autopublicados y las posibilidades económicas que nos quedan después de invertir grandes cantidades de  dinero al auto-financiarnos. Pero no por ello, aunque nos encontremos más dificultades al hacerlo, deberíamos omitir y olvidar este tema buscando la vía fácil y rápida. 
  Aunque más del 90% de los libros autopublicados se vendan de esta forma, y parezca de lo más normal actuar así en este "mundillo", habría que considerarlo bien. Podríamos tener problemas en el futuro.

  Supuestamente (¿por que digo "supuestamente"? porque hay otras alternativas), y legalmente, tendríamos que darnos de alta como autónomos por ejercer una actividad económica habitual si rebasamos cierta cantidad económica al año establecida por la ley. Pero la venta de libros en España está muy mal regulada y existen jurisprudencias (es decir, juicios que sientan un precedente acerca de una sentencia), que dicen que un escritor no debería declararse autónomo (con el consiguiente pago a la Seguridad Social) a no ser que cobrase más del sueldo base interprofesional (que rondará entorno a los 800 euros mensuales). Pero todo esto entraña otro dilema:

  Pues en principio, si eres autónomo tendrás un CIF de empresa para poder emitir facturas. Si eres un ser humano con tus piernas, tus ojos y tus "historias" no pueden emitirte una factura por X dinero (en concepto de royaltis), tienes que ser una "empresa", al menos así entiendo yo la forma de trabajar de las grandes plataformas. 

  Todo este problema hace, o obliga al autopublicado a vender sus libros en librerías "a la antigua". Pero no por ello deberíamos hacerlo ilegalmente. Si no vas a declararte como autónomo, porque no llegas a ese dinero percibido anual, hay otra opción que sería Inscribiendote en el IAE (impuesto de Actividades Económicas).

¿Que es el IAE? El impuesto de Actividades Económicas es un tributo de carácter local, cuya función es gravar la realización de actividades de índole empresarial, profesional o artístico, sin importar si ejerce dicha actividad en un local o no.
En los siguientes enlaces podéis encontrar más información al respecto:

  También os dejo un vídeo donde está muy bien explicado y además nos ofrecen alguna que otra solución similar para poder declarar nuestra actividad sin que nos resulte muy costoso económicamente:
  Otro caso aparte sería si debemos declarar en hacienda las retenciones que nos hace Amazon si además nuestro libro se vende allí. Quizás en otra ocasión trate este tema aquí.
  Espero que el tema que he decidido tratar en la cuarta entrega de "La aventura de autopublicarse" os resulte útil. Desde mi corta experiencia y mi lento aprendizaje dentro de este complicado mundo literario, seguiré aportando mi granito de arena. Intentaré seguir ayudando a aquellos que acaban de publicar o están buscando dar alguna que otra solución a las cuestiones que les surgen. 
Para terminar dejo las tres entregas anteriores de "La aventura de autopublicarse", para que podáis leerlas si no lo habéis hecho ya. Como sabéis en ellas voy relatando mi propia experiencia, mis decisiones y los pasos que doy dentro de la autopublicación.
-LA AVENTURA DE AUTOPUBLICARSE 1                                   
  Muchas gracias por leer esta publicación, cuyo fin es ayudaros a tomar decisiones fácilmente. Os invito a dejar un comentario bajo, contar vuestra experiencia, vuestra forma de proceder al respecto, o simplemente escribir lo que queráis. El tema da para mucho, y quizás podáis aportar datos de interés que ayuden a otros. 
  Si no queréis perderos nada del blog, arriba a la derecha podéis introducir vuestro email para recibir las nuevas publicaciones.
  No olvidéis "compartir", pincharle al "me gusta" y suscribiros al blog. Muchas gracias por la visita y hasta pronto amigos.








7 comentarios:

  1. Pues es muy interesante lo que cuentas porque todas estas cosas son las que te cobran las editoriales por hacerte, si eres capaz de organizartelo tu mismo te ahorras un pico que puedes destinar a imprimir más libros que a su vez te reportaran ganancias. Me gustaría saber en un próximo post mas sobre la distribución y promoción que puede hacerse un auto publicado. Merecen la pena las redes sociales? Se vende en los eventos literarios tipo feria? Un aplauso para el autor porque resulta especialmente útil su experiencia en este mundillo.

    ResponderEliminar
  2. Pues es muy interesante lo que cuentas porque todas estas cosas son las que te cobran las editoriales por hacerte, si eres capaz de organizartelo tu mismo te ahorras un pico que puedes destinar a imprimir más libros que a su vez te reportaran ganancias. Me gustaría saber en un próximo post mas sobre la distribución y promoción que puede hacerse un auto publicado. Merecen la pena las redes sociales? Se vende en los eventos literarios tipo feria? Un aplauso para el autor porque resulta especialmente útil su experiencia en este mundillo.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a las retenciones que nos pueda hacer Amazon al vender nuestros libros, yo tengo entendido (y así pude leer e interpretar cuando empecé con Amazon) es que USA y Spain tienen firmado un tratado en cuestión de impuestos. USA ya retiene cierta cantidad cada vez que se vende un libro. Por lo demás, como tú dices, aquí mientras no superemos cierta cantidad de dinero al mes no estamos obligados a realizar ninguna declaración. Buena entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada Ismael, yo no tengo conocimiento de ello, pero por otro compañero escritor que hace exactamente lo mismo que tú, la autodistribución, sé que no le va mal. Pienso que esta forma de proceder más la visibilidad en las redes sociales deben ser fórmulas de promoción a llevar a cabo. He visto personalmente que las presentaciones, una buena promoción en redes y la distribución en librerías por los propios autores es la clave, junto con el boca a boca. El problema radica en la gran extensa oferta de libros y la escasez y la ignorancia de los españoles por leer. Debemos educar a nuestros hijos en la lectura y las escuelas también. Felicidades y sigue así tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Sí que es interesante este post para los autopublicados como nosotros. Yo te confieso que lo de vender el libro físico en librerías no es lo mío, me conformo con tenerlo a la venta con Amazon en CreateSpace, no valgo para esos trajines.
    Un saludo y suerte, compañero.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Comparto totalmente la experiencia. Yo también soy autora autopublicada y he llevado mis libros personalmente a diferentes librerías. En la mayoría me han tratado con mucho respeto y amabilidad, aunque también me he encontrado con libreros que aceptaban mis libros con recelo para luego esconderlos en un rincón de la librería. Obviamente, una vez que me di cuenta de eso los retiré: si ya es difícil vender libros para un autor desconocido, lo es mucho más si el libro no es visible. Por no hablar de las grandes cadenas de librerías que solo aceptan libros procedentes de distribuidora.

    Hay que tener en cuenta la cantidad de libros que hay en cada librería: muchos de ellos de autores ya consolidados, clásicos, de extranjeros que han tenido éxito en su país y ahora llegan a España, de personajes televisivos que se suben al carro de la literatura... Y el autor que se autopublica puede ser igual de bueno, o incluso más, que muchos de esos títulos a los que se les da prioridad porque se venden con seguridad.

    Solo es cuestión de darnos visibilidad, porque los lectores deben conocer nuestros libros para poder darles una oportunidad. Por eso, como tú dices, no hay que dejar de moverse. Iremos más despacio y el camino será más arduo, pero la satisfacción de conocer la opinión de un lector sobre tu libro, sin duda merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. A mí la distribución tienda a tienda sólo me da quebraderos de cabeza y acabo pensando que no me vale la pena el esfuerzo y el desplazamiento. No obstante, entra en el lote del independiente y hay que hacerlo, al menos en unos puntos mínimos de venta.
    Como dices, merece la pena tener en cuenta dónde tratan bien tus libros. He tratado con libreros majísimos que han tenido mi novela en el escaparate durante meses (ese espacio vital en una librería) y para mí eso es impagable. Así que probablemente no amplíe mi distribución, pero sí seré fiel a esos lugares donde he encontrado no sólo a un librero, sino a un amigo.

    ResponderEliminar