viernes, 29 de abril de 2016

Un fin de semana entre libros 29/4/2016

  El fin de semana pasado quedará alojado en la caja de mis recuerdos para siempre. Quizás se convierta con el tiempo en uno de los fines de semana más activos, en cuanto a actividades literarias se refiere, desde que me exilié en esta peculiar aventura. A fecha de hoy es el fin de semana más activo.
Un esperado 23 de abril (día del libro) marcó los tiempos de 3 grandes citas a las que tuve el privilegio de participar. A continuación resumiré y detallaré atentamente, pero sin extenderme en exceso, lo acontecido en dichas actividades.



1ª CITA: VISITA C. P. PRINCIPE D. JUAN MANUEL


  A las 13:30pm del viernes 22 terminé mi jornada laboral. Estaba dispuesto de disfrutar de una tarde prometedora. Y vaya si lo hice. Me atrevo a aseverar, que disfruté más que los niños que una hora y media más tarde me esperaban en mi antiguo colegio. Es difícil explicar con palabras lo que sentí al visitar de nuevo mi colegio, ver los pupitres donde estudié y aprendí,  viví mi niñez, entrar de nuevo a esas aulas, esta vez como escritor invitado el día del libro. Ha sido una experiencia máxima que quedará grabada en mis recuerdos más bonitos.




  La emoción e ilusión, no solo se reflejaba en los rostros de niños y maestros, sino en mí propio semblante al presenciar la gran participación de los alumnos, quienes me mostraron su interés, cercanía y gratitud. El punto álgido de la tarde llegó cuando me enseñaron los dibujos de "Exiliado en el futuro" que habían realizado expresamente para mi visita y que posteriormente me regalaron.

  Desde este espacio web, mando un guiño a los alumnos de 6º de primaría del Colegio Público Príncipe D. Juan Manuel:



—Gracias por esa tarde tan especial, si leéis este pequeño homenaje os invito a contestarme dejando un comentario bajo. Un abrazo amigos, aprovechad el “cole” y la etapa tan bonita que vivís—.


  También agradezco al director del centro y maestros el trato que mantuvieron conmigo.



  El resto de la tarde fue… ¿cómo describirla? Podría catalogarla como reflexiva, ya que dediqué tiempo a reflexionar sobre la bonita experiencia que acababa de vivir, ojeé con detenimiento cada uno de los dibujos que me habían regalado los alumnos, me sentí muy vivo, bien conmigo mismo. Pero al mismo tiempo, aquella tarde también fue: “el día antes de...”. Sin darme cuenta la tarde pasaba a ser momento de preparativos y puesta en marcha, ya que al día siguiente un grupo de once autores independientes habíamos concertado en Madrid un doble evento. Así la tarde fue una mezcla de ambas cosas. Por un lado buen sabor de boca por lo vivido en el colegio, pero por otro lado, los nervios y los preparativos de última hora formaron parte de aquella tarde tan exótica. Era inevitable. Iba a ser la tercera vez que pisaba Madrid, la primera que me acompañaría mi libro y la ilusión se podía contemplar en mi rostro.



2ª CITA: DÍA DEL LIBRO CON AUTORES INDEPENDIENTES (LIBRERÍA CERVANTES)


  Un viaje de 3 horas y media compartido con mi amigo Alberto Piernas, una retención a la entrada de Madri y un pequeño despiste en el metro precedieron  el primer evento, realizado en el sótano de Librería Cervantes.

  En él se leyeron fragmentos de nuestras obras y se realizaron pequeñas presentaciones. Un sorteo entre los asistentes y una actuación de un actor invitado adornaron la cita. En este primer evento tuve el placer de conocer físicamente a compañeros que hasta ese momento únicamente conocía por las redes sociales. También me encontré con Elías García, el corrector de mí obra.


LOS PARTICIPANTES DE LOS EVENTOS DE MADRID:


-Aída del Pozo (autora de EL SILBIDO DE LA SERPIENTE)
-Marta Martín (autora de UN REGALO FAMILIAR y LA SALUD PROHIBIDA)
-Marta Sebastián (autora de REMIENDOS DEL PASADO)
-Mercedes Gallego (autora de EL ASESINO DEL AJEDREZ)

-Ana Bolox ( autora de CARTER Y WEST)
-David F. Cañaveral (autor de DADOS DE CRISTAL)
-Alberto Piernas (autor de CUENTOS DE LAS TIERRAS CÁLIDAS)
 -Noa Velasco (autor de KELVALAD, LA ESPADA OSCURA)
-Juan Luís García (autor de LA SALUD PROHIBIDA)
-Javier G. Valverde (autor de LA LEYENDA DEL BOSQUE QUE NUNCA EXISTIÓ)
- Ismael Santiago (autor de EXILIADO EN EL FUTURO)
-Nos acompañó: Jorge Ramos (director de la revista EL SILENCIO ES MIEDO)







  Tras el primer evento, Alberto Pienas, Aída del Pozo, Marta Sebastían, Gorge Ramos, David F. Cañaveral y yo, fuimos a comer a “Restaurante el imparcial”. En dicha comida compartimos experiencias, nos conocimos mejor y dialogamos tendido de todo aquello que pueden hablar seis escritores autopublicados, cuyas mentes permanecen colapsadas de nuevos proyectos e ideas. Ya os podéis imaginar….



3ª CITA: DÍA DEL LIBROS CON AUTORES INDEPENDIENTES (CAFÉ LOS AUSTRIAS)


 A las 19h comenzaba el segundo evento en “Cafetería los Austrias”. Nuevas presentaciones y una profunda tertulia sobre la autopublicación que abarcó temas que iban desde como conocimos esta nueva forma de editar, hasta cómo y con qué programa creaban algunos compañeros sus propias portadas. Sin pasar por alto todo “el tema Amazon, Createspace, correcciones, libros electrónicos…" Una charla muy diversa y dispersa, en la que creo que no se quedó nada en el tintero. Pues éramos suficientes autores como para dejar cabos sueltos. En esta segunda cita volvió a actuar el actor invitado y terminó con un “juego-concurso” literario, en el que se realizaban preguntas a los asistentes. Las puntuaciones que estos adquirieron durante el juego les hicieron obtener como premios 9 de nuestros libros.



 Días posteriores, los asistentes, en las redes, nos agradecieron las pautas y consejos que les ofrecimos. 

  Fue todo un placer poder viajar a la capital, y asistir a dichos eventos. Allí conocí buenísimas personas, compañeros de sueños, a gente que lucha diariamente por lo mismo que yo: seguir escribiendo y ser leído. Desde aquí doy también las gracias al público que asistió, a Marta Sebastián por cargarse con el peso de la organización, a "Librería Cervantes" y a "Café los Austrias" por creer en la literatura emergente y por haber dejado que un grupo de autores independients usáramos sus establecimientos.

   Tras el pequeño éxito de los acontecimientos, el grupo nos hemos propuesto  realizar más encuentros de este tipo en otras ciudades.







  Poco más puedo contar, solo decir que lo prometido es deuda, y aquí está la publicación “especial” que prometí. Desvelar lo que ocurrió después sería ahondar mucho en él asunto, y desvelar la hora a la que llegué a casa tras el largo viaje de vuelta os fatigaría.


  Muchas gracias por prestarme vuestra atención, no olvidéis darle a “me gusta” y “compartir”. Y a los citados en esta entrada os invito a comentarla. GRACIAS. 
  Hasta la próxima publicación. 



3 comentarios:

  1. Tienes razón Ismael, fue un día muy especial. Me encantó volver a coincidir con escritores amigos, por fin conocer personalmente a quienes ya teníamos una relación virtual e incluso conocer a alguno por primera vez. En especial fue un placer poder hablar contigo personalmente y poder departir sobre lo que nos gusta: los libros y la escritura. Sin duda hay que volver a repetirlo pronto.
    Elías García. Lector Cero.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, un día perfecto entre libros, amigos, el antiguo colegio, y unas obras literarias que espero, viajarán mucho.

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia tan sana esa actividad en el colegio!

    En cuanto a lo demás, fue un placer pasar con todos vosotros ese día, y conocer gente que comparte sueños y lucha; confío en que pronto nos veamos de nuevo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar