sábado, 19 de marzo de 2016

La aventura de auto-publicarse III 20/3/2016 - Mi marcha de la editorial

   
   Hola amigos, aquí tenéis otro post de “La aventura deauto-publicarse”, en los que cómo sabéis os comparto mis propios pasos en el ámbito de la publicación independiente. Espero que al menos, mi propia experiencia, la que estoy haciendo pública aquí, ayude a alguien a que pueda desenvolverse mejor en esta complicada travesía.
  


   En la tercera entrega de “la aventura de auto-publicarse” os vengo a hablar de mi reciente marcha de la editorial: Círculo Rojo. La editorial que me ofreció todas las herramientas necesarias y me mostró el camino para que pudiera realizar mi sueño: La publicación de Exiliado en el futuro.

   Antes de nada quiero matizar que en ningún momento tuve queja alguna de Editorial Círculo Rojo, y tampoco puedo reprocharles nada. Todas las quejas que he leído sobre ellos hablan de un cierto abandono del cliente en cuanto a distribución y promoción. No las entiendo ni las comparto, ya que todo aquel que haya firmado el contrato de edición con ellos debe haberlo leído previamente, y allí citan que solo realizan funciones de impresión, aunque en ciertos paquetes ofrecen algún servicio más. También he escuchado quejas de libreros los cuales apuntan que cuando les demandan nuestros libros les contestan que no distribuyen. Y esto se debe a que las librerías todavía no se han familiarizado del todo a estas nuevas editoriales que únicamente se dedican a imprimir y enviar los libros al autor.
   Fueron muy atentos y comprensivos conmigo incluso cuando decidí marcharme antes de cumplir la totalidad del contrato. Como he apuntado en alguna ocasión Editorial Círculo Rojo es una buena opción para comenzar en el mundo de la auto-publicación. Pero en esta vida si queremos avanzar hay que tomar decisiones, realizar cambios, experimentar. Y yo quiero avanzar, mejorar.


Motivos por los que decidí romper con la editorial
   
   Son varios los motivos por los que me decidí a eliminar el sello editorial de mi publicación (ya que esto es lo único que me aportaban, nada más).

1/No revisan ni leen lo que publican. Editorial Círculo rojo es una imprenta que lo único que le importa es facturar. No le importa ni la calidad literaria de sus libros, ni que alguna de sus publicaciones contengan errores garrafales de ortografía y un escaso nivel literario. En el contrato ponen toda la responsabilidad sobre el autor, su cliente. Piden que antes de mandarles los textos, deben estar corregidos profesionalmente, pero no piden ningún informe que lo pruebe antes de publicarlo. Por lo tanto, siendo la editorial española que más ediciones publica al año, a mí entender,  también se convierte en la editorial que más perjudica a la literatura en España (publicando todo lo que le mandan). Se podría decir que pagas y te publican. Y aunque a mí me han abierto las puertas y facilitado el camino, este es uno de los motivos por el que no quería seguir ligado a ellos y que se me relacionase con su forma de actuar.
   Al principio, mi obra fue revisada por una amiga (maestra) antes de enviarla a la editorial. No obstante, ni mi amiga era profesional en correcciones ni yo era catedrático de la lengua española. Tan sólo era mi primer libro. Estos dos factores unidos a la falta de atención de la editorial, provocó que se imprimiera una primera edición con algunas erratas y una discutible calidad literaria. Menos mal que gracias a la fuerza que tenía la historia y la trama, mi libro se leía y gustaba a la gran mayoría. Este hándicap podría haber hundido rápidamente mi libro. Por suerte no fue así.
   En la tercera edición, que acaba de ver la luz, dos correcciones profesionales (una ortotipográfica y una de estilo) realizadas por: Lector Cero le aportan calidad a la narrativa. Con ella me he quitado esa “espina” que he llevado clavada desde que salió Exiliado en el futuro, y además es una buena forma de ofrecer mi respeto a los lectores más exigentes que han confiado en la historia.

2/Sus precios de impresión son elevados. Aunque si los comparamos con editoriales de auto-publicación similares pueda parecernos que es un poco más barata que las demás. Existen muchas imprentas y plataformas digitales que pueden fabricar nuestro libro mucho más barato (si alguien le interesa conocer alguna en concreto puede contactar conmigo, trataré de ayudarle). Este punto de vista puede ser discutible para algunos. Ya que también es cierto que la calidad de impresión que ofrecen es de las mejores. Además te exigen imprimir un mínimo de 50 libros, cuyo coste para el autor desciende poco de lo que le supone imprimir 100, que a su vez es poco más bajo de lo que le cuesta hacer una tirada de 200, y así sucesivamente.
   Yo he decidido imprimir a bajo coste y vender también más barato mi libro. Por suerte, no encuentro diferencia en cuanto a calidad de impresión y materiales utilizados.

3/Utilizar Createspace. Aparte de imprimir por mi cuenta, he decidido utilizar Createspace, algo a lo que no tenía acceso mientras formaba parte de Círculo Rojo. Es una ventaja poder disponer de una plataforma así para adquirir (como autor) de Amazon tus propios libros a un bajo coste. Sin una tirada mínima, puedes mandar imprimir desde 1 ejemplar hasta mil, y te cuesta lo mismo variando sólo los gastos de transporte. La ventaja de impresión bajo demanda es que no tienes que comprar un volumen de libros determinado, y en el caso de CreateSpace(subsidiaria de Amazon) ellos se encargan de la distribución de los libros a Amazon, con lo cual te desentiendes de ese tema.
   Editorial Círculo Rojo fue la que subió mi libro a Amazon (Createspace), por lo tanto yo no podía realizar esta opción. Antes ellos controlaban la plataforma, y por ello es lógico que me respondieran negativamente cuando les pregunté si en vez e imprimir mediante ellos podíamos realizar un pedido de libros utilizando Createspace. Me respondieron: “Esa opción no existe”. Pero es normal, a ellos no les interesa que un autor conozca esta opción de Createspace. Cuando me respondieron eso supe que tenía que salir de la editorial.      A lo mejor, por eso mismo añaden a su paquete de edición la subida a Amazon, para eliminar que esta opción (competencia par ellos) pueda ser utilizada por sus propios autores (clientes) mientras forman parte de la editorial.


   


   Ahora, con la tercera edición y al marcharme de la editorial controlo totalmente las ventas de Amazon y la plataforma Createspace.



   Prácticamente estos son los motivos más importantes que me han impulsado a caminar sólo, sin editorial en esta aventura. En parte, no creo que haya nada negativo en dejar atrás a una editorial que solo se encarga de la impresión y poder decidir a partir de ahora, sin ataduras ni contratos, quién imprime mis ejemplares.




¿Puede un autor tener más problemas o  inconvenientes al auto-editarse sin editorial?
   
   Mi experiencia me dice que podemos tenerlo de igual forma con el sello editorial. Está claro que si alguien pretende cerrarnos puertas  por haber auto-publicado lo va hacer igualmente. Aún existe mucha gente que se opone a esta nueva forma de publicar.
   Existen dos clases de ISBN: de editor y de editorial. Supuestamente este último tiene más validez (aunque ambos son totalmente legales y sirven para poder vender nuestros libros). Al auto-editarnos y no constatar como editorial se nos asigna un ISBN de editor. Pues bien, “supuestamente” las grandes tiendas como: el Corte Ingles, Casa del Libro o Fnac sólo admiten libros que conlleven un ISBN de editorial, por temas de facturación. Aunque esto no sé hasta qué punto es así. Porque conozco varios autores que han conseguido vender sus títulos en estas tiendas con ISBN de editor.
   Algo que añadir al respecto, es que los libros de Editorial Círculo Rojo (aunque poseen ISBN de editorial) son rechazados en estas grandes superficies también por temas de facturación. Por lo tanto, si analizamos profundamente todo el caso, no creo que perdamos gran cosa al marcharnos de una editorial de este tipo.

   Por todo esto existe una nueva edición, una nueva versión de Exiliado en el futuro, corregida profesionalmente.

   
   Muchas gracias por leer esta nueva entrada de “La aventura de auto-publicarse” cuyo fin es ayudar a que futuros escritores puedan tomar decisiones más fácilmente.
   Para terminar os invito a que dejéis vuestro comentario u opinión aquí bajo, y si os interesa el tema de la auto-publicación no dejéis de visitar esta web. Seguiré aportando mi propia experiencia y decisiones que tome.
  
   No olvidéis: "compartir" y darle un "me gusta". Muchas gracias por la visita y un saludo. Hasta pronto amigos.


   Agradecimientos:


          Juan Antonio Villaseñor Milán


10 comentarios:

  1. Gran entrada, que además, puede ayudar y mucho, a escritores indecisos. Mi consejo es el siguiente. Autoeditar siempre es mejor que trabajar con editoriales pequeñas (ya ni hablo de las de autoedición, coedicion...). A Planeta hay que tener los hue... como la estrella de la muerte para decirle que no; yo le daría un SÍ como un templo. CONCLUSIÓN: solo trabajaría con una editorial que, por ejemplo, distribuyera mis libros en grandes centros como EL CARREFOUR, EL CORTE INGLÉS, LA CASA DEL LIBRO...

    ResponderEliminar
  2. Los escritores que están empezando deben agradecer que autores como, en este caso, Ismael compartan sus experiencias.
    Cuando alguien comienza en esta aventura de la escritura se encuentra totalmente perdido y entradas como esta pueden ayudar mucho al que está comenzando.
    El escritor novel debe meterse en la cabeza que debe crearse un «nombre» y eso se hace presentando un producto de calidad. Si lo primero que lanza al mercado tiene faltas, errores graves gramaticales... es muy difícil que el lector esté deseando que este autor saque su siguiente novela para ir corriendo a comprarla.
    Magnífica entrada de este escritor que pienso que va dando pasos cortos pero seguros y al que auguro una larga trayectoria en las letras.
    Elías García. Director de Lector Cero.

    ResponderEliminar
  3. La palabra editorial siempre seduce a un autor, y no te cuento a un autor novel, pero pocas merecen ese nombre. Como tú bien dices, la mayoría son gestoras de contenido que se limitan a imprimir y poco más. Suerte en tu nuevo viaje literario, ya libre de cargas innecesarias.

    ResponderEliminar
  4. Ismael, por lo que entendí, la Editorial Círculo Rojo solamente actúa como una imprenta. Por el momento desistí de buscarlas por falta de confianza pues ya leí casos similares al tuyo. Deberíamos hacer lo que tú, difundir experiencias como estas para intentar, si fuera posible, disolver estas estafas emocionales y de otras índoles. Si me autorizas, con gusto puedo hacer una nota de prensa en SAINDE.net y revista Umbral con un link a este blog. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ismael! No eres el primer autor que tras publicar con una editorial, grande o pequeña, queda inconforme y decide arriesgarse en el mundo de la auto publicación. Es importante que todos los que hayamos pasado por una experiencia mala o de inconformidad con alguna editorial, lo comentemos abiertamente. Estoy de acuerdo con Lector Cero cuando dicen que debemos comentar nuestras experiencias para que otros autores, sobre todo los noveles, sepan a qué se enfrentan.
    Yo fui víctima de una editorial 'fantasma'. Me estafaron y a Dios gracias pude recuperar sin problema los derechos de mi primera obra. Una muy mala experiencia que me volcó por completo a la autopublicación. No digo que no me pueda dejar 'enamorar' por una editorial grande si quisieran publicarme pero creo que la experiencia me ha dado las bases como para poder 'discutir' algunos términos que colocan en los contratos de edición y sin duda, tendríamos que negociar los porcentajes de regalías porque no estoy dispuesta a hacer todo el trabajo como escritora y promotora de ventas para solo obtener el 10 % de regalías. Estuve algún tiempo autopublicando en otras plataformas y yo me caso con Amazon en digital y en papel. Con la Casa del Libro me llevé una decepción terrible por ineficiencia y atención pésima a los independientes. En Nook, Kobo y iTunes mis ventas fueron nulas. Amazon es mi mercado y tienen un equipo que hacen funcionar todo sin retrasos, con absoluta responsabilidad y cumplimiento de todas sus normativas. Como debe de ser.
    A modo de que pueda también ayudar de alguna manera a otros autores, te dejo el link en donde narro mi mala experiencia con Editorial Pelícano: http://stefaniagilescritora.blogspot.com.es/2013/01/de-como-fui-estafada-por-editorial.html
    Y este otro es un post de mi experiencia con diversas plataformas de autopublicación: http://stefaniagilescritora.blogspot.com.es/2015/07/plataformas-de-autopublicacion-digital.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente abundan ahora ese tipo de editoriales pequeñas, que ofrecen básicamente servicios de imprenta, careciendo de gente para revisar o corregir textos, peor aún, en ocasiones la edición o maquetación es para dar pena.

    Creo que cada autor debe revisar con lupa hasta la última letra del contrato si decide firmar con alguna editorial de este tipo, para que después no se vea atado a condiciones leoninas, que le impidan avanzar.

    Excelente entrada Ismael, creo que a muchos escritores que van empezando les servirá tu experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Ismael. No conocía el funcionamiento de la editorial (he auto publicado desde el principio) y creo que tu aporte es muy esclarecedor y puede ayudar a otros autores en diferentes tesituras.

    Enhorabuena por el cambio y las mejoras. Y adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo y muy buenas advertencias para todos los que aún no tenemos una editorial que nos respalde y hemos pensado en auto publicarnos. Creo que las grandes editoriales deberían apostar más por autores nuevos y ayudarnos a abrir camino, los lectores, estamos habidos de ideas nuevas.

    ResponderEliminar
  9. Ismael,
    Estoy informándome bastante con tus entradas. Son muy útiles.
    Sin duda, el camino del escritor que se auto-edita es difícil. Pero no imposible. El tema de las editoriales también lo son, pero como dices, sirven para los escritores que están empezando. Conocía la editorial gracias a una persona que aprecio mucho, y también piensa como tú sobre la distribución. Supongo que todo depende de lo que cada uno quiera invertir.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mis entradas te resulten útiles. A todos nos queda mucho que aprender.

      Eliminar