lunes, 17 de agosto de 2015

El Marciano (The Martian) 17/8/2015

Hola amigos.
  Hoy he decidido… mejor dicho, mí interior me ha obligado  a efectuar ésta reseña, aunque no tengo pensado realizar muchas otras en esta página.

  La novela: El Marciano “The Martian” de Andy Weir, se ha convertido en la mejor novela que leído hasta la fecha. A mí parecer reúne todo lo que necesita una buena historia para
serlo: aventura, intriga a más no poder, suspense, personajes muy buenos, diálogos ideales y en ocasiones una tensión equiparable a la que se puede sentir con una buena película. Es más, me atrevo a aseverar que la tensión que viví leyendo sus 2 últimos capítulos superó con creces a la de cualquiera de mis películas preferidas.

  La descubrí hace meses investigando por los rankings de Amazon. Varias semanas consecutivas en el número 1 en la categoría de cienciaficción hicieron que le echara
el ojo, al igual que me ocurrió en su día con Luna Apogeo. Me fije en ella, leí su sinopsis, algunas de sus
críticas y seguidamente introduje en google su título con la intención de averiguar más sobre ella… Me impactó el titular de uno de los primeros links que encontré. EL MARCIANO de Andy Weir, DE LA LITERATURA AL CINE POR LA PUERTA GRANDE.
Leí la notícia. Más tarde averigüé que muchas páginas más hablaban de
este fenómeno editorial. Una novela auto-publicada que no solo había conseguido unas buenísimas ventas sino que la Twenty century fox se fijara en ella y concediera a Ridley Scott (el director de película como: Álien, Blade runner o Glladiator) los honores para hacer una película con ella. Matt Demon y Jessica Chastain como actores principales.



  Todo comenzó cuando Andy la auto-publicó en 2012. En mundo editorial, auto-editarse no está muy bien visto por los editores profesionales y tampoco por lectores exigentes los cuales temen a quedar defraudados por novelas pobres. Sin embargo por su éxito de ventas la novela llegó a recibir una oferta de la editorial estadounidense “Crown Publishing Group” la cual compró los derechos y la publicó de nuevo, esta vez
profesionalmente, ya que la edición de Andy contenía errores gramaticales y ortográficos. Tras estos acontecimientos se realizó la versión audio-libro y Hoollywood se interesó por los derechos tras observar que la versión Ebook había vendido 35.000 copias durante los tres primeros meses. Estos acontecimientos han provocado que a finales de 2015 podamos disfrutar de la película de esta novela en la gran pantalla.

  Aunque parezca muy difícil que una novela auto-publicada pueda trazarse un camino sólido en el complicado mundo editorial, ya que la mayoría de este tipo de novelas contienen taras: personajes poco desarrollados, historias escasas de contenido, fallos gramaticales o ortográficos como fue en el caso de El marciano; estas son las noticias que a cualquier escritor auto-editado le levantan el ánimo. Creo que una buena historia se sobrepone a todo lo que le haya podido fallar, por diferentes motivos, en el proceso de la publicación independiente. Solo tiene que caer en las manos correctas en el momento justo para ocasionar un lanzamiento de ventas. El éxito de Andy, si no me equivoco, tiene mucho que ver con que el Wall Street Journal, o el New York Times o Chris Hadfield, astronauta comandante de la estación espacial leyeran y dieran una opinión positiva de ella.

  Personalmente, por todo lo que a ocurrido con El Marciano, soy positivo y nuca pierdo la esperanza de que alguna vez “Exiliado en el futuro”, a pesar de ser una novela auto-publicada, con las cosas malas o buenas que esto implica, pueda caer en las manos adecuadas para… no hablo de cine, sino simplemente apostar por una edición profesional con alguna importante editorial. Con eso habría TOCADO EL CIELO!!!

  Pero a continuación quiero centrarme y hablaros de esta fantástica novela. La recomiendo a todo el mundo. Incluso a los que no son amantes de la ciencia ficción. 

Marc Watney, astronauta de la NASA queda atrapado en Marte durante una misión que tiene que abortar a causa de una gran tormenta. Sus compañeros ven como a Marc se le clava una antena del equipo de radio en la pelvis y le pincha el traje; y también como seguidamente por una colina. Lo dan por muerto y se ven obligados a abandonarlo ya que si hubieran permanecido entre la toremnta unos segundos más hubieran quedados ellos también atrapados en Marte. Marc sigue vivo cuando todo el mundo lo da por muerto, por lo tanto nadie se va a preocupar por rescatarlo… aquí comienza una historia épica luchando contracorriente para tratar de sobrevivir en Marte con los escasos medios y aparatos que dejo la misión atrás. Me ha recordado a la versión de Naufrago pero en Marte.
No puedo decir nada malo de ella. Lo único que he notado, que desde el capitulo 3 hasta el capítulo 6 se centra en mucho datos y cálculos científicos (necesarios para hacerte conocedor del tiempo y recursos que le quedan) que pueden cansar a ese lector impaciente por que pasen cosas. Aunque no ha sido mi caso.

  La historia como he dicho antes me parece insuperable. Si no hubiera llegado al cine hubiera sido un crimen. Es como estar leyendo el guión de una película, por lo cual… eso ha debido llamar la atención de mucha gente. Además es historia muy buena, no me canso de decirlo. Ójala Ridley Scoot y sus actores desempeñen bien su acometido y podamos ver a Andy pasear sobre la alfombra roja en la gala de los Óscars. ¿Os imagináis? Un autor auto-publicado en la alfombra roja… Jo, yo quiero!!!


  Sin más preámbulos, desde mi página os insto a todos a leer esta espectacular historia, no esperaros al cine. Aunque también tenéis que ir posteriormente. Fomentemos la lectura y apoyemos a los autores que deciden auto-publicar con sus defectos y virtudes. Últimamente estoy leyendo mucho auto-publicados y estoy seguro que 1 de cada 10 es más que apto para recibir ofertas de grandes editoriales. Son muy buenas sus historias, y seguro estoy de que se convertirían en best sellers.


  Un gran saludo amigos, gracias por leerme y hasta el próximo post.


Invito a que autores auto-publicados como: 

-Marcos Nieto Pallarés (El destino del incorpóreo)

-Mirianm Beizana Vigo (Marafariña)

-Pino Naranjo (El Farero)

-Manfred Kupitz (Trilogía "El comienzo")

-Armando Cuevas Calderón (Fubarbundy)

-Eloy López (Kelly Dallton y la sustancia del Sol)

-Stefanía Gil (Mí último: Sí, acepto!) 

-Lauren Morán (Persiguiendo un corazón)

-Mónica Guzmán (Regreso a Uquerra)

-Jesús Carnerero (La bruma)

-Alberto Piernas Medina (Cuentos de las Tierras cálidas)

-Rubén Azorín (Luna Apogeo)

...  dejar su opinión sobre los que puede aportar la auto-publicación y las contras que tiene. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.


8 comentarios:

  1. La mayor contra es, sin duda, la falta de medios para publicitarse y el miedo de los lectores hacia las novelas autoeditadas. Lo que aporta es un control total sobre tu obra. Apropósito, una reseña estupenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los escollos y las dificultades y, en cierto modo, el vacío que crea en ocasiones el anhelo de ser leído, para mi la auto-publicación ha sido como cumplir un sueño. Me ha permitido llegar a los lectores y, sobre todo, tener un contacto directo con ellos.

    Creo que es un camino hermoso, lleno de pequeñas grandes satisfacciones. Cada ebook que se descarga, cada nueva opinión, cada reseña es todo un impulso para seguir escribiendo.

    Llegar a fichar con una editorial (y ya no hablamos del cine) tiene que ser increíble, pero creo que poder saborear las pequeñas cosas y darse cuenta de lo mágico que es que alguien quiera leer una novela indie... es indispensable.

    ResponderEliminar
  3. Opino igual que vosotros dos ;)

    La autopublicación se convierte en una vía que nos permite expresarnos y publicar nuestros escritos, si bien al mismo tiempo esa libertad conlleva que sean muchos los trabajos y destacar resulte algo más complicado. Sin embargo, siempre queda la satisfacción de que puedan leerte, opinar, ayudarte a mejorar o seguir apostando y, en definitiva, evolucionar como escritor.

    En conclusión: Autopublícate.

    Genial entrada Isma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña y también por recomendar "Regreso a Uquerra". Yo también espero algún día poder tocar el cielo. Estoy segura que algún día nos conoceremos, espero que caminando por esa alfombra roja.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ismael! Gracias por hacerme mención e invitarme no solo a leer esta entrada si no además, dejar mi comentario. La autopublicación, para mí, es genial. Tengo el poder absoluto en todo. Sin duda, implica gran inversión de tiempo en hacer promoción en las redes pero, hay mucha gente que asegura que muchos escritores que tienen un respaldo con una "gran" editorial, también les toca hacerse su publicidad en todos lados. Así que si, el trabajo que le toca al autopublicado es fuerte, pero se hace con mucho gusto porque estás luchando por algo que amas hacer y por poder vivir económicamente de esto, que creo que es el sueño de muchos. Hay muchos autores que autopublican y viven de sus obras, hay muchos que han llegado muy lejos así y como yo siempre digo: Si a ellos les pasó, a mi también podría pasarme.
    Mucho éxito para todos!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ismael! Muchas gracias por tomarme en cuenta. Qué bueno que te gusto The Martian; hace rato que me intriga ese libro, sobre todo por el éxito que ha conseguido y porque trata sobre temas espaciales, que me encantan. Espero yo también poder leerlo.
    Confieso que hay cosas que me llamaron mucho la atención de todo lo que dijiste. Una de ellas es, por ejemplo, los términos en los que resumiste a grandes rasgos lo que suelen ser las debilidades de un libro autopublicado: <>; porque en mi vasta pero corta y muy incompleta vida de lector he leído unos cuantos libros, el 99% de ellos libros "profesionales", entiéndase publicados por editoriales reconocidas. Y no hay una sola cosa de esas que mencionaste que no puedas encontrar en esas publicaciones, muchas de ellas muy populares, muy solicitadas, muy vendidas y explotadas a nivel mundial, y algunas de ellas muy reconocidas. Ediciones que se supone están respaldadas por un sello editorial de primera, un equipo de profesionales experimentados que trabajan en la edición y una estrategia de mercadeo más definida y con recursos financieros para la promoción.
    Todo eso me lleva a preguntarme: Entonces ¿dónde empieza y termina con exactitud la línea divisoria que separa los libros "indie" de los "pro"? Y la clave de la respuesta a esa pregunta está sin duda en lo que también mencionaste: "caer en las manos adecuadas". No hay que olvidar nunca, por ningún motivo, que en este mundo de vender libros, tanto si eres profesional como indie, el factor suerte siempre jugará un papel casi decisivo en la consecusión de tu éxito: convertirse en "Best-Seller" dependerá de múltiples y diversos factores tales como los gustos de las masas en el momento, la atención de los agentes de gran influencia publicitaria que puedas llamar, la competencia, los temas de mayor interés que sean más demandados, una estrategia de promoción aplicada en el momento justo...

    ResponderEliminar
  7. Por ponerte un ejemplo, conocí hace pocos años una serie de libros publicados por la editorial Planeta (una editorial muy reconocida, que ha publicado incluso todos los títulos de Paulo Coelho). Se llama "Aventureros de la Ciencia", de la colombiana Ángela Posada-Swafford. Y permíteme afirmarlo: No hay un solo título de la serie que me haya parecido malo. Ni siquiera regular. ¡Todos son buenísimos! Y se trata de libros cortos, dirigidos a casi cualquier tipo de audiencia, que tratan de una manera muy flexible y manejable temas científicos complejos de altísima pertinencia y actualidad. Yo mismo declaré haber quedado deslumbrado con las historias y la forma en que están creadas, y le envié mis felicitaciones y mi reconocimiento a la autora por Facebook; mensajes que ella muy gratamente me respondió.
    Y ¿sabes qué? A pesar de lo extraordinarios que me parecieron estos libros, he visto como nadie les presta demasiada atención. La editorial no ha sabido sacarles provecho como es debido. Esos libros deberían ser un éxito rotundo y total en la época en que vivimos, pero solo basta buscar información sobre ellos en Internet para darse cuenta de que no les han dado el reconocimiento que se merecen. Por eso vuelvo a lo mencionado: no hay que olvidar que esto es un mercado, como cualquier otro, lo que convierte a la literatura en mercancía. Y créeme... Las grandes masas no suelen ser el mejor medidor para determinar la calidad de las cosas. La literatura de altura que ha tenido un alto impacto mediático, social y académico sólo ha sido vista pocas veces en la historia. Y en estos tiempos es mucho más difícil por la apertura tan amplia que está teniendo el mercado editorial gracias a las ventajas que nos brinda la tecnología.
    De mi parte, te doy un consejo de autor a autor: Lo importante es seguir como vamos, dando lo mejor de nosotros, compartiendo con la mayor cantidad de gente posible, y lo demás lo dirán el tiempo y las circunstancias. Estoy segurísimo de que, al menos a ti, el destino sabrá recompensarte grandemente por tus esfuerzos. ;)
    Un abrazo, Islamel. Y muchas gracias nuevamente.
    Elo.-

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña. Nos brindas información personal sobre el autor, y el trabajo que rodeó la versión fílmica del libro. Nos comunicaste tus emociones al leerlo, y nos interesaste en la lectura. Enhorabuena. Angela Stol

    ResponderEliminar